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Ansiedad

La ansiedad es un estado vital que conlleva activación y que nos prepara para la acción. En sí mismo, este estado no es negativo. Piensa en la de cosas que necesitamos hacer en el día a día gracias al hecho de estar activados. Cuando decimos que por sí misma no es negativa, es cuando el nivel de ansiedad es tolerable. Lo que hace que la ansiedad deba ser tratada es cuando sentimos que nos desborda, que nos bloquea, que nos paraliza o que estamos siempre como alerta.

ansiedad

Viene de algo muy primitivo nuestro, del ser humano, ya que depende de estructuras cerebrales que nos aseguran la supervivencia, de cuando lo más adaptativo que había era quedarse quieto para que el león o la serpiente venenosa no se percataran de nuestra presencia, o salir corriendo para que no nos alcanzaran, cuando sí nos aseguraba la supervivencia. 

El problema en la actualidad es cuando valoramos algunas situaciones como negativas, cuando la supervivencia ya no está en juego. Nuestro cerebro reacciona de la misma manera que cuando no queríamos ser vistos o alcanzados por el animal que era más mortífero que nosotros.

Si esto se da de una manera continuada, una serie de reacciones químicas hacen que liberemos cortisol, entre otras hormonas, al torrente sanguíneo y esto, a su vez, perpetúa la situación de activación, llegando a producirnos pensamientos repetitivos, insomnio, trastornos estomacales, taquicardias, sudoración, hiperventilación, tristeza, ira, ataques de pánico, etc.

Hay muchas situaciones en el día a día que nos pueden producir ansiedad: puede venir de la necesidad de tomar una decisión, de una situación que te está resultando desbordante, de la valoración que estás haciendo sobre lo que está ocurriendo en tu vida. A veces, también ocurre que no nos conocemos lo suficiente y la ansiedad aparece para alertarnos de una situación que no estamos manejando bien.

El autocuidado emocional aquí jugará un papel importante. 

Por todo ello, la idea principal es que aprendas de dónde viene tu ansiedad, qué la produce, que la conozcas bien y así poco a poco puedas controlarla y relajarte. Por eso es bueno que juntos podamos caminar por el camino del autoconocimiento, viendo qué es lo que te está ocurriendo y, al ponerle palabras, puedas afrontar de otra manera el reto que tienes por delante y en el que seguro que el hecho de traspasar tu ansiedad, te ayudará.

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