LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

TE AYUDAMOS

Autoestima

Si has llegado hasta aquí, seguro que alguna vez te has preguntado que es eso de la autoestima, qué se suele entender con esta palabra mágica que parece que nos abre las puertas de todo hoy en día. Como su propio nombre indica, lo que más nos llama la atención es que es una estima, un amor dirigido hacia nosotros mismos. ¿Y cómo se hace eso? Te preguntarás.

autoestima

Imagina que estamos en una reunión de amigos. Uno de ellos te cuenta una situación complicada que está viviendo en el momento actual. Seguro que se te ocurrirían mil cosas para decirle. Todo va a salir bien, si necesitas cualquier cosa aquí estoy, llámame y me cuentas qué tal te ha ido, “soy todo oídos”… Qué fácil nos sale con los demás ¿verdad? ¿y qué tal si ahora escoges algo que te haya causado malestar a ti mismo y pruebas a decirte alguna de esas cosas? ¿Cómo te sientes? Es probable que te hayas sentido más tranquilo por algún extraño motivo que aún no puedes ver, pero que intuyes… Te estás reconociendo a ti mismo, te estás diciendo cosas buenas, te estás escuchando y estás aceptando todo eso… Porque si volvemos a tu amigo ¿quién eres tú para no quererle tal y como es? ¿Y qué te parece si ahora tratas de hacerlo igual de bien contigo?

En la vida tenemos un instinto innato para estar con los otros, para comprenderlos y amarlos, y muchas veces, ¡lo que nos cuesta hacer eso mismo con nosotros!

Pues bien, la buena noticia es que la capacidad la tienes, solo hace falta que la dirijas en la dirección correcta que es hacia ti.

Sobre la autoestima podemos encontrar otras palabras relacionadas que quizá también te ayuden mucho. Una de ellas es el autocuidado. En la infancia, aprendemos muchas cosas, muchas de ellas son necesarias y útiles para nuestra supervivencia, nuestro desarrollo físico e intelectual. Nos permitirá convertirnos primero en adolescentes y luego en adultos. Muchas de estas cosas (ej. Caminar, comer, vestirte) seguro que ni te acuerdas cuándo las aprendiste. Sin embargo, ¿te enseñaron cómo cuidarte emocionalmente? Que es bueno para ti, qué te sirve y qué no, tratarte con cariño, saber escucharte, no decirte cosas que te dañen…

Todo esto y mucho más es muy útil, especialmente si va acompañado de una terapia en la que puedas escucharte y abrirte a todo esto que te contamos para que poco a poco, lo de quererte a ti mismo ya no te suene extraño ni difícil. 

LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

No esperes más ¡Podemos ayudarte!