LLÁMANOS AL FIJO
912 379 163

LLÁMANOS AL MÓVIL
607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

TE AYUDAMOS

Rabietas

Los comportamientos como llantos, gritos, dar patadas, tirar cosas, etc.,son propios de los niños y niñas en los primeros tres años de vida.  Algunos niños pueden tener rabietas más frecuentes que otros y para los padres pueden resultar comportamientos muy molestos.

rabietas

Es importante entender que estos comportamientos contribuyen al desarrollo psicológico de los niños y son un período normal y necesario en su evolución.  A través de las pataletas los niños empiezan a expresar más su yo, a dar los primeros pasos donde diferencian su mente de la mente de sus padres. Es decir, empiezan a sentirse y a darse cuenta que son una mente independiente a la de sus padres, que pueden hacer cosas por sí mismos, que sus deseos no coinciden con los de sus padres, y que necesitan y pueden querer tener más control sobre todo lo que les rodea. Éste deseo de independencia y de tomar conciencia puede resultar muy abrumador.  Los niños no disponen de las habilidades para expresar y regular sus emociones, dando lugar a explosiones emocionales o rabietas como forma de expresar enfado y frustración.

Las rabietas, al igual que otros comportamientos típicos de la edad, suelen desaparecer por sí solas.

Es importante que los padres estemos presentes; se trata de oportunidades para apoyar, acompañar y educar al niño a reconocer y regular sus emociones y necesidades. Como padres es importante aprender a identificar en qué situaciones, por qué causas y en qué momentos surgen las rabietas. Esto es importante porque dependiendo de la causa lo manejaremos de una forma u otra. Es decir, no es lo mismo que el niño esté cansado o tenga sueño, o  que se monte la rabieta porque quiere conseguir algún juguete.  El motivo de la rabieta nos dará la forma de manejarla y ayudarle así a regular sus emociones y necesidades.

Os recomendamos buscar ayuda psicológica cuando las rabietas ocurren en edades más avanzadas, puesto que pueden ser un indicador de una gran dificultad para regular las emociones o un indicador de problemas del comportamiento.  La ayuda profesional podrá aliviar a los padres y al niño y mejorar el vínculo entre vosotros. Además, si las rabietas se dan entre el primer y tercer año pero se dan las siguientes circunstancias, la terapia psicológica os guiará para gestionarlo:

  • Pensáis que no podéis gestionarlo sin alguna pauta.
  • Las rabietas os parecen demasiado intensas y muy frecuentes.
  • Desde el entorno cercano del niño (profesores, monitores, etc.) os indican que las rabietas son demasiado frecuentes o intensas.
  • Si el niño se hace daño o hace daño a otros durante este estado emocional.
  • Las rabietas hacen que el niño tenga dificultades para relacionarse con sus hermanos, amigos u otros miembros de la familia.
  • Cuando os cuesta calmar al niño y poner límites.
  • Cuando sentís que no entendéis qué genera las rabietas o cómo llevar a cabo las pautas que os dan profesores, pediatras, etc.
  • Cuando las propias rabietas hacen que empieces a sentir rechazo por tu hijo.
  • Como padres o madres, si  ante  estas conductas os sentís muy desbordados, sentís que perdéis el control o sentís mucha rabia.

Estas psicoterapias podrían ayudarte

LLÁMANOS AL FIJO
912 379 163

LLÁMANOS AL MÓVIL
607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

LLÁMANOS AL FIJO
912 379 163

LLÁMANOS AL MÓVIL
607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

No esperes más ¡Podemos ayudarte!