texto grupal

¡Estamos para ayudarte! Contacta con Dulae

LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

TERAPIA DE GRUPO

  • Hola soy Citrana y hace un mes que…
  • ¡Bienvenida Citrana!

¿Os suena este dialogo? Cuantas veces en las películas, series, teatros aparece la terapia grupal y que poco se conoce realmente de ella. En España, poco a poco la terapia individual se va normalizando, pero de la terapia de grupo no oímos hablar tanto. 

¿Qué es la terapia de grupo?

Es un tipo de psicoterapia que se realiza junto a otras personas ( el grupo). Todas éstas están pasando momentos delicados o situaciones difíciles en su vida. Es un espacio en el que todos los miembros contribuyen y lo hacen dentro de un lugar seguro donde depositar y airear sus problemas con el fin de encontrar la solución, resolver conflictos, desarrollar y potenciar habilidades sociales, entre otros muchos beneficios. 

En el grupo la figura del psicoterapeuta tiene como objetivo guiar y mediar en el grupo, para poder garantizar que todos los integrantes disponen de su espacio y se consiga seguir un rumbo. Para ello en ocasiones no es necesario intervenir y otras sí, también propone actividades y dinámicas grupales para favorecer un clima cálido, facilitador y respetuoso. 

En este tipo de terapia el grupo se convierte en el instrumento de cambio, cada integrante va compartiendo su problema individual y vamos siendo conscientes de que no estamos solos ante ese problema, nos permite así conectar con los otros, con nosotros mismos, compartir nuestros pensamientos y sentimientos desde un clima de respeto y confianza, sin miedo a ser juzgado favoreciendo la cohesión y la libertad.  Todo esto, es lo que convierte al grupo en un tratamiento tan eficaz.

¿Qué tratamos en una terapia de grupo?

Por un lado, nos encontramos con la terapia de grupo en la que se trabaja sobre un tema concreto como pueden ser: Adicciones, depresión, duelo, enfermedades crónicas, dependencia emocional, timidez y un largo etc.

Y otro tipo de grupos terapéuticos, donde no hay un tema común y la heterogeneidad es la que enriquece al grupo y este funciona de amplificador, aumentando así su potencial terapéutico. 

Las diferencias en las situaciones vividas, las experiencias personales, las formas de ser, las edades, etc. nos facilita una perspectiva nueva, que nos lleva a la toma de conciencia, a desenvolvernos mejor en los entornos sociales,  a potenciar  y desarrollar nuestras habilidades sociales, a mejorar nuestra autoestima, a conocernos mejor, a ampliar nuestra red social, etc. 

¿Te animas? 

LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

No esperes más ¡Podemos ayudarte!