LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

TE AYUDAMOS

Duelo

El duelo es un proceso de adaptación natural para todas las personas cuando sufrimos una pérdida. Poco se habla sobre este tema en el día a día ya que nuestra sociedad está abocada a ocultar la muerte, a no hablar sobre ello, a no pensar. Como si la vida durara siempre, como si no quisiéramos mirar qué hay. A algunas personas les da miedo, la mayoría incluso creen que no saben qué decir.

El duelo no solo describe algo sano y positivo, que es la adaptación, el volver a vivir sin lo perdido. Y digo lo que se ha perdido porque habitualmente se habla del duelo como el proceso que hemos de traspasar tras la muerte de un familiar o amigo. Sin embargo, hay muchos tipos de duelo. Se puede estar en duelo por la pérdida de un trabajo, de un status, de un proyecto de vida, de una relación y por muchas otras cosas. Lo que define el duelo en sí es una situación previa que ha cambiado y que ya no volverá y todos los sentimientos que solemos tener y que están asociados a esta nueva situación. Por lo tanto, al hablar de duelo estamos, inevitablemente, hablando de un cambio en tu vida.

Duelo

Es probable que a veces pienses que es “como si no hubiese ocurrido”. Es normal y a la vez muy complicado de entender. Nuestra mente, tan poderosa, tiene un mecanismo innato de “tirar para delante” y a veces, necesitamos no mirar para poder seguir en el día a día, continuar mirando hacia delante como si nada hubiese pasado. La sensación es como si la realidad no fuera tan real, como si el mundo hubiese cambiado en algún punto.

Otras veces será más una enorme rabia lo que podrá embargarte. Algo desconocido o conocido pero en cualquier caso motivado también por lo que has perdido. Es cuando estamos tratando de entender el por qué que vienen estos pensamientos y este enfado poderoso. Puede que te escuches decir: ¿por qué yo? ¿por qué a mí? ¿por qué él y no…? Esto también es una parte del proceso y significa que te estás adaptando.

Otro sentimiento habitual es encontrarte triste, apático, sin ganas. Pero como verás, no es lo único. Las personas de tu alrededor a veces se podrán sentir extrañas, incluso tú mismo. No solo es tristeza, es como vacío. Además de las otras sensaciones que describí antes. Es dolor, dolor físico, incluso. 

Poco a poco irás notando que va cambiando tu sentir hacia ello, pero no te apresures y no te asustes si vuelve de pronto cualquiera de estas sensaciones igual de fuerte que al principio. El camino no es en línea recta, a veces hay algunas curvas. En aniversarios, momentos especiales y concretos… todo vuelve y se revive.

Si te has sentido identificado y te ocurre alguna de las cosas que antes comenté, estás en ello, estás recorriendo el camino del duelo. En Dülae sabemos que esto no es nada fácil y por eso queremos acompañarte en ese camino si así lo decides. Porque en los momentos más complicados de la vida, buscar la ayuda de alguien que te escuche con el corazón, es algo valiente y sabio que te ayudará a volver a mirar para delante.

LLÁMANOS AL
912 379 163 / 607 852 935

¿UNA SESIÓN DESDE CASA?
PSICOTERAPIA ONLINE

No esperes más ¡Podemos ayudarte!